sábado, 24 de septiembre de 2011

El 16.7 por ciento de los nacimientos en Jalisco son de madres de 19 años o menos



En Jalisco el 58% de las mujeres inicia su vida sexual antes de los 20 años
El embarazo no planificado en adolescentes presenta condiciones críticas, se estima que en Jalisco la edad promedio a la primera relación sexual en las mujeres de 15 a 19 años es de 16 años, y el 58 por ciento del total de mujeres inició su vida sexual antes de los 20 años, según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2009. Esto lo informa el Consejo Estatal de Población (COEPO) en el marco del Día Nacional de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes que se verifica este 26 de septiembre.

El embarazo en adolescentes es considerado como riesgoso por diversos factores, entre los de salud, destaca por ejemplo, una mayor probabilidad de muerte de la joven durante las fases del embarazo, parto y puerperio, entre los sociales se encuentran las vulnerabilidades que enfrentarán las madres adolescentes que están en situación de marginación y pobreza.
En lo que respecta a la maternidad en adolescentes, las estadísticas de natalidad del año 2009 contabilizaron prácticamente 26 mil nacimientos de madres adolescentes de 19 años o menos, que representan el 16.7 por ciento del total de nacimiento en Jalisco, y es superior en un 19 por ciento respecto a la proporción de este tipo de nacimientos en 1990, que fue de 14.0 por ciento. 
De acuerdo a los datos de la ENADID 2009, el 16.4 por ciento de los embarazos adolescentes en Jalisco fueron no planeados, mientras el 6.4 por ciento no deseados.
El censo de población 2010 detectó que el 7 por ciento de las jóvenes de 19 años o menos en la entidad ya habían tenido por lo menos un hijo nacido vivo. Pero además una adolescente que ya tuvo un hijo tiene una importante probabilidad de volver a ser madre dentro de la misma adolescencia. Así lo muestran los datos del censo, que contabilizó un total de 39 mil 247 madres adolescentes, de ellas 6 mil 114 ya tenía dos hijos y 954 tenían tres o más hijos. Además un total de 401 madres adolescentes tenían apenas entre 12 a 14 años. 
Los municipios con las más altas proporciones de adolescentes con al menos un hijo nacido vivo son Bolaños y Chimaltitán con un 14.8 y 14.5 por ciento, respectivamente, ambos pertenecen a la región Norte y son municipios con Muy Alta marginación; quedando manifiesta la relación directa entre este problema, marginación y la escases de servicios de salud en los municipios.
Un factor relevante es que el uso de la anticoncepción en la primera relación sexual no es una práctica extendida entre las adolescentes, en 2009 sólo cuatro de cada diez mujeres entre 15 y 19 años utilizaron algún tipo de anticonceptivo en el primer encuentro sexual. A esto se le debe adicionar el problema de la demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos, que afecta directamente a las a las mujeres que, estando expuestas a la posibilidad del embarazo, no usan métodos anticonceptivos, a pesar de no desear embarazarse. 
Los adolescentes hoy en día asumen una disociación entre la sexualidad y la reproducción. No obstante, la prevalencia de uso de métodos anticonceptivos de mujeres unidas entre este grupo de edad a nivel nacional es apenas 44.7%; para Jalisco la situación es más preocupante, tan sólo el 29.3% de las mujeres unidas de entre 15 y 19 años utilizan algún método anticonceptivo. Esto sucede aún cuando el 97.1% del total de mujeres adolescentes en Jalisco conoce algún método anticonceptivo.
Más información en:
http://www.jalisco.gob.mx/wps/wcm/connect/79bf5c80493e573c8b5bdf7535904fb5/coeponota201118.pdf?MOD=AJPERES

2 comentarios:

  1. Necesito algún mapa de estos temas pero en su página desapareció y en el portal no liga a los mapas solo esta el texto me podrían ayudar

    ResponderBorrar
  2. Buenas tardes
    En el portal web del Coepo, dentro de la siguiente dirección web podrá encontrar los mapas tempaticos, entre los que se encuentran los de estadísticas de nacimientos y mortalidad, entre otros.
    http://bit.ly/RwKf26

    Cualquier comentario o duda con gusto la resolvemos.
    Saludos

    ResponderBorrar

Comentarios