De acuerdo con los últimos resultados del índice de rezago social (IRS) que calcula cada cinco años el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en el periodo 2005-2010, Jalisco avanzó dos lugares en la jerarquización que hace este índice de las entidades federativas del país, al pasar del lugar 23 que ocupaba desde el año 2000 y lo colocaba en el estrato de bajo rezago, al lugar 25 para 2010 y ahora en la categoría de muy bajo rezago. De esta manera Jalisco ocupa la posición ocho entre las entidades con menor rezago. Esto lo informa el Consejo Estatal de Población (COEPO) con base a los reportes del CONEVAL.
El índice mide las carencias sociales en relación a educación, salud, servicios básicos en la vivienda, calidad de la vivienda y activos en el hogar. De tal manera que el avance que se registró en la entidad se debe a disminuciones significativas en esas carencias en el último quinquenio. Específicamente en el periodo 2005-2010 se observaron reducciones relativas de 21.3% en la tasa de analfabetismo; 11.6% en la tasa de inasistencia escolar de niños de 6 a 14 años y 12.2% en el porcentaje de población de 15 años y más con educación básica incompleta. Por su parte, el porcentaje de población sin derechohabiencia a servicios de salud disminuyó 23.0%.
En cuanto a la vivienda, en el mismo período, en Jalisco disminuyó 35.4% la proporción de viviendas con piso de tierra, 67.7% las que no tienen excusado o sanitario y sin agua entubada 15.3%. De igual manera la proporción de viviendas sin drenaje se redujo 31.1% y sin energía eléctrica un 84.1%. Por su parte dos indicadores muy relacionados con los ingresos familiares también reportaron avances favorables, ellos son el porcentaje de viviendas que no cuentan con lavadora y las que no cuentan con refrigerador, que tuvieron reducciones relativas del 16.4 y 35.1 por ciento, respectivamente.
En lo que se refiere al ámbito municipal, en el periodo 2005-2010 se observa un desplazamiento favorable hacia menores niveles de rezago comparado con 2005. Así, para 2010 en Jalisco hay un municipio con muy alto rezago social, tres con alto, uno en medio, 27 bajo, y 93 con un muy bajo IRS. De esta manera, el 96.0% de los municipios del estado se encuentran en bajo o muy bajo rezago social. Cabe señalar que en 2005 en esa condición estaba el 92.7% de las municipalidades.
En 2010 de los 2,456 municipios del país ordenados de más rezago social a menor, Guadalajara, Zapopan y Zapotlán el Grande tienen las menores carencias en el estado y ocupan los lugares 2,419; 2,407 y 2,366 en el ordenamiento nacional del IRS, respectivamente. En contraste, con los mayores rezagos están Mezquitic que ocupa el lugar 9, Bolaños el 114 y Chimaltitán el 515.
El índice de rezago social, junto con el de índice de marginación, son un instrumento importante para analizar la desigualdad de coberturas sociales que subsisten en el territorio nacional, tanto en el interior de las entidades como en los propios municipios.
Más información en:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comentarios