jueves, 27 de octubre de 2011

El planeta alcanza siete mil millones de personas



Oficialmente de acuerdo al Fondo de Población de la Naciones Unidas el 31 de octubre el planeta alcanza los siete mil millones de habitantes. Con este motivo el Consejo Estatal de Población (COEPO) presenta un análisis sobre la tendencia de la población del planeta, su volumen, estructura y distribución, así como algunas de acciones necesarias para mejorar la relación entre la población mundial haciendo énfasis en el contexto de Jalisco.
En la antigüedad la población mundial se veía afectada por eventos que causaban muchas muertes: epidemias, guerras, hambrunas, terremotos, etcétera. Es así como la humanidad crecía lentamente y es en el año 1804 cuando alcanzó los primeros mil millones de habitantes. Poco a poco la humanidad fue atenuando el impacto de diversas causas de muertes, de tal forma que 123 años después se duplica la población mundial, de tal forma que en 1927 se alcanzan los dos mil millones de personas. En el siglo XX a pesar de haber ocurrido las dos guerras mundiales y muchas otras conflagraciones, se logran avances sin precedentes en la salud de la población que logran disminuir la mortalidad general de la población, especialmente la mortalidad infantil y la materna, de tal forma que a partir de 1927 en tan sólo 47 años la población volvió a duplicarse, es así como en 1974 se llega a los cuatro mil millones de habitantes. De 1974 a la fecha se agregan tres mil millones de personas para llegar así a los siete mil millones este 31 de octubre.

En las cinco naciones más pobladas del mundo habita cerca del 50 por ciento de la población mundial, estas son: China con 1,360 millones de habitantes, la India con 1,250; EE.UU con 325, Indonesia suma 244 y Brasil totaliza 199 millones de pobladores. Por su parte México con sus 114 millones ocupa el lugar once entre los países con más población.

Actualmente la población en el rango de 0 a 14 años en el mundo equivale al 26.2 por ciento del total, se espera que para 2030 la participación de este grupo de edad disminuya debido a la baja generalizada en las tasas de natalidad. Por su parte el grupo de 15 a 64 años equivalente al 64.7 por ciento del total y mantendrá más o menos estable su participación en el total de la población en los próximos veinte años. Por su parte la población de 65 años y más tendrá el mayor crecimiento en términos relativos al pasar del 9.1 por ciento en 2011 a un 13.8 en 2030, lo que se traduce en un cambio del orden del 50.4 por ciento en dos décadas.
En un mundo de siete mil millones de personas, con una población en aumento, necesitamos contar los unos con los otros. En este sentido a continuación se presentan 7 puntos relacionados con acciones necesarias para mejorar la relación entre los 7 mil millones de habitantes y se hace énfasis en el contexto de Jalisco.
Al reducir la pobreza y la desigualdad también se hace más lento el crecimiento de la población. En Jalisco se han dado importantes cambios en lo que a marginación y rezago social se refiere. Por ejemplo en diez años Jalisco avanzo del lugar ocho al seis entre las entidades del país con menor marginación.
Al impulsar el empoderamiento de las mujeres y las niñas se acelerará el progreso. Pese a que Jalisco aumentó su Índice de Potenciación de Género entre 2000 y 2006 (al pasar de 0.436 a 0.5167) disminuyó su posición en el contexto nacional al pasar del lugar 23 en 2000 al 25 en 2006. Por lo que se requieren hacer mayor esfuerzos en la entidad para abatir las brechas de género.
La mayor población de jóvenes jamás registrada está cambiando nuestro mundo y nuestro futuro. En Jalisco para 2010 había 2 millones 397 mil 529 jóvenes de entre 12 y 29 años, lo que representa el 32.6% de la población total en el estado.
Las decisiones individuales determinan el crecimiento de la población mundial, sin embargo, son muchas las mujeres que no están en condiciones de ejercer su derecho fundamental a determinar el número y el espaciamiento de sus hijos. En el último quinquenio en términos absolutos las madres adolescentes en Jalisco se incrementaron en un 20.3%, ya que en 2005 había un total de 32 mil 634 y representaban un 6.5% del total.
Todos nosotros, los siete mil millones, y los que llegarán en el futuro, dependemos de la salud de nuestro planeta por lo que se vuelve fundamental realizar acciones desde lo local a favor de la sostenibilidad del planeta.
Menores tasas de fecundidad y mayor esperanza de vida se suman a un reto sin precedentes: el envejecimiento de la población. En números absolutos la población de 65 años y más en Jalisco se incrementó en un 37.7 por ciento en 10 años, mientras el conjunto de la población del estado aumentó en un 16.3 por ciento. En 2010, el 6.3 por ciento de la población tenía 65 o más años.
Los dos mil millones de personas que se agregarán a la población mundial vivirán en ciudades, de modo que es necesario planificar el desarrollo urbano desde ahora. En Jalisco 5 millones 378 mil habitantes viven en localidades consideradas como urbanas, es decir, aquellas con 15 mil o más habitantes, lo que equivale al 73.2 por ciento de la población total de la entidad.
Nota completa en:
http://www.jalisco.gob.mx/wps/wcm/connect/ce292c0049535a7aa4b7fe7535904fb5/coeponota201120.pdf?MOD=AJPERES

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios