miércoles, 7 de septiembre de 2011

El avance en el IDH de Jalisco en el ranking nacional se atribuye principalmente a los logros en educación

El 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Alfabetización; este año se dedica a la relación entre la alfabetización y la paz. Por este motivo el Consejo Estatal de Población (COEPO) reporta los últimos resultados del Índice de desarrollo humano (IDH) para el estado de Jalisco, correspondientes al periodo 2006-2008. Esto de acuerdo con el Informe sobre Desarrollo Humano México 2011 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Así como la evolución de la tasa de alfabetización de adultos de 15 años y más en la entidad y a nivel municipal entre 2005 y 2010, conforme a los datos del II Conteo de Población y Vivienda 2005 y el Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI.
De acuerdo con ese informe, basado en información hasta 2008, Jalisco tiene un índice de desarrollo humano (IDH) de 0.8304, que ubica a la entidad en la categoría de desarrollo humano alto, ocupando el lugar número 13 entre las entidades federativas del país. Con este resultado Jalisco avanzó un lugar en el ranking nacional, ya que en 2006 tenía la posición 14. El IDH a nivel nacional es de 0.8290, por lo que Jalisco está ligeramente por arriba de la media nacional. Entre 2007 y 2008 Jalisco incrementó relativamente su índice de desarrollo humano en 0.28 por ciento, pasando de un IDH de 0.8281 a uno de 0.8304 al finalizar el periodo. Ese avance se debe a incrementos relativos de 0.53 y 0.29 por ciento de los índices de educación y de salud, respectivamente. Por su parte el índice de ingresos prácticamente se mantuvo sin cambios. De esta manera el avance de Jalisco en el ranking nacional se puede atribuir primeramente a los logros en educación, seguido de los resultados en salud.
El IDH mide el avance de un país o entidad federativa en relación a salud, educación e ingresos. El indicador de salud se obtiene a través de la esperanza de vida al nacer, el de educación por medio de la tasa de alfabetización de personas de 15 años y más, y la tasa bruta de matriculación combinada de niños y jóvenes de 6 a 22 años. Mientras que el índice de ingresos se mide por el Producto Interno Bruto per cápita en dólares estadounidenses con la paridad de poder de compra (PPC).
La tasa de alfabetización de adultos de 15 años y más es el componente más importante del índice educativo con un peso de dos terceras partes del valor del indicador. De acuerdo con los resultados del censo de población y vivienda, para 2010 Jalisco tenía una tasa de alfabetismo del 95.1% en adultos de 15 años y más; de 95.4% para los hombres y de 94.8% para las mujeres. En el ámbito municipal, en 2010 Guadalajara tenía el nivel más alto de alfabetización de adultos, con un 97.3% de su población de 15 años y más; mientras que Mezquitic, con apenas 71.3% tuvo la menor tasa. La mayor oportunidad de Jalisco para avanzar en el ranking nacional del desarrollo humano sigue siendo la educación. Por ello es necesario seguir trabajando en reducir el rezago educativo e incrementando la tasa de asistencia escolar de niños y jóvenes. Esto requiere fortalecer los programas públicos para disminuir la deserción escolar de jóvenes, así como un mayor involucramiento y compromiso de los jefes y jefas de familia con la educación de sus hijos.

4 comentarios:

  1. Es un gusto llevarles la nota, trabajan con una rápidez y eficiencia digna de reconocer. Su información es sumamente relevante y puedo introducirla en mis clases para que los jóvenes puedan analizar los temas científicos justo en el momento en que se están discutiendo. Felicidades y un agradecimiento sincero.

    Alicia Contreras.
    Universidad de Guadalajara

    ResponderBorrar
  2. Alicia, muchas gracias, es nuestro trabajo que hacemos con mucho gusto, y que bueno que resulte de utilidad.

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Existe alguna página web donde puedan consultase losÍDH por región?

    ResponderBorrar
  4. Buen día Normis, te comento que el IDH lo calcula el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y sólo se genera para municipios, entidades federativas y países, pero no para las regiones de Jalisco. Por esta razón y debido a la disponibilidad de la información, sólo se tienen dos cálculos a nivel municipal de este índice en 2000 y 2005, los cuales puedes encontrar en la página del COEPO en la siguiente liga http://bit.ly/Pj6M0E . Espero haber contestado tu pregunta, saludos.

    ResponderBorrar

Comentarios