sábado, 3 de septiembre de 2011

Jalisco avanza un lugar en el índice de desarrollo humano

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicó el Informe sobre Desarrollo Humano México 2011, de acuerdo a este informe, basado en información hasta 2008, Jalisco tiene un índice de desarrollo humano (IDH) de 0.8304, que ubica a la entidad en la categoría de desarrollo humano alto, ocupando el lugar número 13 entre las entidades federativas del país. Con este resultado Jalisco avanzó un lugar en el ranking nacional, ya que en 2006 tenía la posición 14. El IDH a nivel nacional es de 0.8290, por lo que Jalisco está ligeramente por arriba de la media nacional.

Entre 2007 y 2008 Jalisco incrementó relativamente su índice de desarrollo humano en 0.28 por ciento, pasando de un IDH de 0.8281 a uno de 0.8304 al finalizar el periodo. Ese avance se debe a incrementos relativos de 0.53 y 0.29 por ciento de los índices de educación y de salud, respectivamente. Por su parte el índice de ingresos prácticamente se mantuvo sin cambios. De esta manera el avance de Jalisco en el ranking nacional se puede atribuir primeramente a los logros en educación, seguido de los resultados en salud.

El IDH mide el avance de un país o entidad federativa en relación a salud, educación e ingresos. El indicador de salud se obtiene a través de la esperanza de vida al nacer, el de educación por medio de la tasa de alfabetización de personas de 15 años y más, y la tasa bruta de matriculación combinada de niños y jóvenes de 6 a 22 años. Mientras que el índice de ingresos se mide por el Producto Interno Bruto per cápita en dólares con la paridad de poder de compra (dólares PPC).

La mayor oportunidad de Jalisco para avanzar en el ranking nacional del desarrollo humano sigue siendo la educación. Por ello es necesario seguir trabajando en reducir el rezago educativo e incrementando la tasa de asistencia escolar de niños y jóvenes. Esto requiere fortalecer los programas públicos para disminuir la deserción escolar de jóvenes, así como un mayor involucramiento y compromiso de los jefes y jefas de familia con la educación de sus hijos.

5 comentarios:

  1. Una sugerencia la onda ya no son los blogs suban sus notas al FACEBOOK o TWITTER no se queden en esto

    ResponderBorrar
  2. Gracias por tu comentario y por supuesto que contamos con twitter además de nuestra página Web muy completa, te invitamos a que las conozcas y puedas aportar tu opinión en ellas también.

    Twitter: http://twitter.com/#!/CoepoJalisco
    Página Web: http://coepo.jalisco.gob.mx

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Revise su página y la verdad me gusto, pero me gustaría hacer algunas observaciones.
    1.- los mapas me gustaria bajarlos tuve que darle un print screen y no me gusto ese detalle, incluyanlo es buena idea
    2.- la cochinada de coepo movil no funciona, si no especifican para que celulares son mejor no lo pongan,
    3.- el chat no funciona nadie me contesto
    4.- los felicito por las carpetas municipales pero no tienen cifras actuales
    5.- y algo que ya conocia eran sus piramides para cuando las actualizan
    6.- los analisis sociodemograficos me sirvieron de mucho
    7. - y por último quiero darles las gracias por considerar mis puntos de vista espero no molestarlos con tanta critica.

    una pregunta mas queria poner mi nombre en el comentario anterior pero no se que paso que se fue como anonimo. soy su servidor y amigo Ernesto Valdez

    ResponderBorrar
  4. Hola Ernesto,

    gracias por tus comentarios, todos son muy valiosos y bienvenidos. Te contesto algunos. Las pirámides van estar listas hacia el fin de año, una vez que se resuelva lo que se conoce como conciliación demográfica, que hace retroproyecciones y proyecciones, esto es responsabilidad del Consejo Nacional de Población. Lo de las Carpetas Municipales, cierto falta actualización por lo pronto hay una parte en http://cgpp.app.jalisco.gob.mx/sicis/index.php

    que sí está actualizada.
    Los del Chat y móvil lo tomaremos en cuenta. Lo de los mapas, es un poco más complicado por la aplicación en que están hechas, pero es un buen reto.

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Humberto muchas gracias por tu contestación, pense que no la publicarian y mucho menos que aceptaran mis sugerencias, no lo hice con la intension de molestar sino de que sea mas funcional su página. Agradezco la respuesta y me gustaía saber para cuando tienen listos esos cambios, me interesan por mucho sus carpetas municipales, en especial la que tienes por región, ojala pudiera bajar por completo esa aplicación, Gracias de nuevo los estaré visitando muy seguido.

    ResponderBorrar

Comentarios