miércoles, 2 de noviembre de 2011

Causa diabetes el 14.4% de las muertes en Jalisco



En Jalisco durante 2010 ocurrieron un total de 38 mil 328 muertes, siendo la diabetes mellitus la principal causa, con un total de 5 mil 523 decesos por esta enfermedad, lo que representa el 14.4% del total de defunciones registradas en el año. En segundo lugar entre las causas lo ocupan las enfermedades isquémicas del corazón con 4 mil 357 descesos (11.4%), seguidas por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica con el 5.2% de las muertes. Esto lo informa en Consejo Estatal de Población (COEPO) en mención del Día de muertos, a partir de las cifras de la Secretaría de Salud de la entidad.
La dependencia estatal agrega que del total de decesos de 2010, el 4.5% correspondió a menores de un año, 3.4 a personas entre uno y 19 años; el 26.2 por ciento a personas entre los 20 y 59 años, mientras que el porcentaje más alto se experimenta en la población de 60 años y más, con 65.9%.
Destacan los accidentes de tráfico y vehículos de motor como la séptima causa de muerte de la población en general, que junto con los homicidios y los suicidios representaron el 7.1% del total de muertes en 2010, en suma murieron en Jalisco 2 mil 724 personas por causas ajenas a la morbilidad y mortalidad. 
Fallecieron también un total de 2 mil 484 personas por diferentes tipos de tumores malignos, los cuales sobresalen entre las primeras 20 causas; tumores malignos de tráquea, bronquios y pulmón (13ª causa), tumores malignos de próstata (15ª causa), los cuales superan a los tumores malignos de mama en un 11.4% (16ª causa).
Por su parte la mortalidad infantil se relaciona mayormente con afecciones originadas en el período perinatal, se relaciona con esta causa el 50.0% del total de muertes de ese grupo de edad y en segundo término se encuentran las anomalías congénitas. Las muertes de los infantes de 1 a 4 años se debieron principalmente a anomalías congénitas y accidentes de tráfico, esta misma causa se ubica en el primer lugar entre la población de 5 a 9 años, donde la leucemia tiene el segundo puesto. 
Es de destacar que el 32.0% de las muertes de adolescentes entre 10 y 19 años se dieron por causas externas a la morbilidad y la mortalidad, esto significa que fueron muertes de personas sanas; 12.6% de los fallecimientos se debieron a causa de accidentes de tráfico, mientras 9.7% a homicidios y el mismo porcentaje a suicidios.
En cuanto a las principales causas de fallecimiento de la población de 20 a 59 años en primer término se encuentra la diabetes mellitus, seguida por los accidentes de tráfico. De acuerdo a la mortalidad por sexo en este grupo de edad hay diferencias importantes tanto en el monto de muertes como en las principales causas, mientras que para los varones los homicidios fueron la principal causa con un total de 743 decesos, para las mujeres fue la diabetes mellitus con 514 fallecimientos.
La mayor proporción de muertes se presenta en los adultos mayores (60 años y más) y se concentran principalmente en cinco padecimientos: diabetes mellitus, tumores malignos, enfermedades isquémicas del corazón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad cerebrovascular e infecciones respiratorias agudas bajas.
Mayores detalles en

5 comentarios:

  1. Tengo una pregunta que la verdad no se si sea correcto meterla en esta sección, pero la cual va de la mano con lo que mencionan. me gustaría saber cual es las 5 causas de muerte de la población indigena en las zonas costeras de nuestro estado y en que parte de la metropolí estan residiendo estas personas necesito el total en hombres y mujeres.

    ResponderBorrar
  2. Hola Gabriela,

    En primer término, quisiera comentarte que por el momento únicamente contamos con información de las principales causas de muerte de la población en general a nivel estatal.
    Por otro lado te pido nos escribas a coepo@jalisco.gob.mx y nos envíes tu correo electrónico, para poderte remitir un archivo con los datos a 2010 de la población indígenas que radica en los municipios de las regiones Costa Norte y Costa Sur, así como en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

    Estamos a tu órdenes.

    ResponderBorrar
  3. hola buenos dias, envie el correo que me solicitaste, pero no he tenido respuesta, espero que por el blog si me respondan mi correo es gabrielalleon@hotmail.com, se que se atravezo el puente ojala me envien esa informacion o que la suban aqui. Gracias

    ResponderBorrar
  4. Hola Gabriela,

    Aquí está la información de la población en hogares indígenas en los municipios de las regiones Costa Norte, Costa Sur y Centro. Traté de enviarlo por correo pero me manda un error.
    Espero que te sea de utilidad y estamos a tus órdenes en caso de que necesites alguna información adicional.Municipio

    Población en hogares indígenas
    Regió Costa Sur 15,822
    Autlán de Navarro 71
    Casimiro Castillo 50
    Cihuatlán 66
    Cuautitlán de García Barragán 721
    La Huerta 9,844
    Villa Purificación 5,070

    Regió Costa Norte 8,307
    Cabo Corrientes 932
    Puerto Vallarta 36
    Tomatlán 7,339

    Región Centro 32,681
    Acatlán de Juárez 279
    Cuquío 53
    Guadalajara 135
    Ixtlahuacán de los Membrillos 323
    Ixtlahuacán del Río 35
    El Salto 1,252
    San Cristóbal de la Barranca 48
    Tlajomulco de Zúñiga 4,280
    Tlaquepaque 482
    Tonalá 3,389
    Zapopan 22,155
    Zapotlanejo 250
    Fuente: Elaborado por el Consejo Estatal de Población con base en INEGI, Censo de Población y Vivienda 2010

    ResponderBorrar
  5. Excelente aporte, muchas gracias.

    ResponderBorrar

Comentarios