martes, 21 de febrero de 2012

En Jalisco habitan 21 mil 570 personas en 3 comunidades Wixaritaris en el norte del Estado



Este 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, por este motivo el Consejo Estatal de Población (COEPO) presenta algunos datos relacionados con las comunidades wixárika en la entidad, como resultado del Censo de Población y Vivienda, de 2010 y de un proyecto especial desarrollado por el INEGI y COEPO con estas comunidades.

En Jalisco hay 53 mil 695 personas que hablan lengua indígena, es decir un 0.7% respecto al total estatal, de los cuales 27 mil 388 son hombres (51.0%) y 26 mil 307 mujeres (49.0%). En particular la región wixárika que se asienta en el espinazo de la Sierra Madre Occidental, se encuentran en los estados de Nayarit y Jalisco la cual la constituyen tres comunidades con correspondientes autoridades tradicionales con un monto de 21 mil 570 habitantes. 

En el estado, dichas comunidades están distribuidas en San Sebastián Teponahuastlán que tiene 11 mil 512 personas (53.4%), de estos 5 mil 641 son hombres y 5 mil 871 mujeres; le sigue San Andrés Cohamiata con 6 mil 488 habitantes (30.1%), con 3 mil 153 varones y 3 mil 335 mujeres; y por último Santa Catarina la cual concentra 3 mil 570 habitantes (16.6%) donde hay un mil 671 hombres y un mil 835 mujeres, estas tres representan el 30.2 % de la población que habla lengua indígena.
Estas comunidades reúnen un total de un mil 012 localidades ubicadas en los municipios de Mezquitic y Bolaños. En el primero se cuentan 13 mil 431 personas (62.3%) y en el segundo un total de 4 mil 232 habitantes, es decir 19.6 %.
Una gran proporción de población en las tres comunidades es joven, en Santa Catarina tiene la mayor proporción de niños menores de 14 años, con el 48.5%, superando a San Sebastián (46.3%) y San Andrés (46.5%) por apenas dos puntos porcentuales, por otro lado, el grupo donde se encuentran los jóvenes y las personas en edad productiva, es decir de 15 a 64 años representa casi la mitad de los habitantes de las tres comunidades, es de resaltar que San Sebastián (50.9%) tienen mayor representación de este grupo de edad de las tres comunidades, y por último la comunidad de San Andrés tiene un 3.7% de población mayor de 65 años siendo el porcentaje más alto de estas comunidades.
La vivienda juega un papel relevante en el desarrollo social al constituirse como uno de los principales satisfactores sociales, ya que provee el espacio para que las familias se desarrollen; más de la mitad de las viviendas están en San Sebastián de Teponahuastlán, con 2 mil 117 viviendas habitadas, de un total de 4 mil 032 que concentran estas tres comunidades, le sigue con un 30.4% la comunidad de San Andrés Cohamiata la cual tiene un mil 228 viviendas y por ultimo con el 17.1% la comunidad de Santa Catarina que en números absolutos se refiere e 690 viviendas.
Nota completa en:
http://www.jalisco.gob.mx/wps/wcm/connect/90a789804a4373669c8adec036998421/coeponota20122.pdf?MOD=AJPERES

16 comentarios:

  1. Yo sabía que la región del norte de Jalisco que habla esta lengua indígena rebasa los límites estatales, ¿ustedes saben sobre que municipios y localidades comparte el estado esta característica?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como se menciona en la nota, hay tres comunidades las cuales pertenecen a los Wixaritaris, y dos de ellas tienen municipios y localidades en los límites entre Jalisco y Nayarit.
      En particular las comunidades de San Andrés Cohamiata tienen 132 localidades del municipio de Mezquitic en Jalisco y 20 localidades más en el municipio de Del Nayar del estado de Nayarit;
      Y por otro lado la comunidad de San Sebastián Teponahuastlán tiene 423 localidades en Jalisco en los municipios de Mezquitic y Bolaños y 167 localidades en el municipio de La Yesca esto en el estado de Nayarit.
      Existen más datos relacionados con estas comunidades y que se pueden consultar en nuestro portal http://bit.ly/x98x6J

      Borrar
  2. ¿ La información que describen la tienen por grupos de edad, y como hacen para tomar estos datos ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Angelica
      La información sobre estas comunidades se toman del INEGI, esta institución elaboró un trabajo especifico para las comunidades, que tienen las características de la población, los hogares censales y las viviendas.
      Todo esto por localidad y en ellas encuentras algunos grupos de edad.
      Si deseas información al respecto con mucho gusto te la podemos proporcionar, ya sea por medio de un correo a glg.coepo@gmail.com, una llamada telefonica al 38250694 o visitarnos, el domicilio es Penitenciaria 180, Col Centro.

      Borrar
    2. ¿no la pueden publicar en el blog o no la tienen en su pagina web?

      Borrar
  3. De hecho el análisis que se publicó, es este mismo que esta en el blog, ahora sobre los grupos de edad, esa información concentra diferentes grupos de edad, no los comunes que son quinquenales y no los tenemos por el momento en la página.

    Si tienes en particular interes en alguno, con mucho gusto se te puede proporcionar la información, pero si es importante que especifiques que grupo de edad es.

    Muchas gracias

    ResponderBorrar
  4. Mira me interesa saber el grupo quinquenal de la edad reproductiva de las niñas, y sobre la edad laboral en la que inicia el varon.

    ResponderBorrar
  5. Disculpen que me información me tienen respecto a lo que les pregunte ayer

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, disculpa la tardanza de respuesta.
      Te comento que para un grupo y con las caracteristicas que tu solicitas si te recomiendo que la consulta sea en el INEGI, ya que como te comente ellos cuentan con toda la información y quizas en esos grupos especiales que tu deseas lo tengan ellos.
      Mil disculpas por la tardanza y estamos para cualquier otro dato que este en nuestras manos con mucho gusto te lo hacemos llegar.
      Saludos

      Borrar
    2. Estimada Angñelica Hernández,
      El INEGI junto a la CEI desarrollaron todo un proyecto para captar información de las localidades específicas de cada una de las tres comunidades descritas en la Nota. La intención era que los propios miembros de la comunidad fueran responsables de operar y aplicar los cuestionarios. El pasado febrero el INEGI citó a una sesión (foto de la Nota) donde estuvieron presentes los tres gobernadores. Se hizo pública entonces la información por localidad para esa región indígena, es por ello que te recomendamos acercarte a este organismo para que tu investigación alcance los límites que tu deseas e incluso puedas acrecentarlos con el analisis de las variables de las que disponen.
      Saludos cordiales.

      Borrar
    3. No te preocupes pero si como sugerencia en tu comentario anterior me dices: "Si tienes en particular interes en alguno, con mucho gusto se te puede proporcionar la información, pero si es importante que especifiques que grupo de edad es." y ahora me dices que en INEGI. bueno agradezco tu atencion de todos modos.

      Borrar
  6. Buenos días tengo una pregunta, Soy de Gomez Palacio Durango y mi hijo nació en Zapopan, y esta registrado en los dos municipios la pregunta es: en la información que tienen de nacimientos registrados y nacimientos ocurridos ahi como afecta. se suman en ambos casos o como es, me podrian explicar eso.
    Y una segunda pregunta me quize meter para ver esos mapas y ya no lo encuentro antes lo tenian en la pantalla principal y ahora tienen muchos repetidos. no lo quiten por favor minimo hasta que pase lo de mi tesis (una semana).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días
      La información de nacimientos registrados y ocurridos por año no coinciden por varios casos como pueden ser la migración interestatal o el no registro en los primeros días o meses de nacimiento, o por alguna situación diferente como el caso que menciona en donde registró dos veces a su hijo en diferentes municipios. Y los registros de nacimientos son administrados por cada municipio y cada entidad federativa, por lo que en su caso hay un nacimiento registrado en Durango y otro en Jalisco.
      Respecto a los mapas los encuentra en la siguiente dirección web:
      http://jalisco.gob.mx/coepo dentro del tema de Mapas interactivos

      Saludos

      Borrar
  7. Necesito un mapa de marginación pero a 2005 en formato editable podrian apoyarme, no se si puedan mandarlo a mi correo o si necesitan que vaya a las instalaciones del consejo, mi mail es pepe11estrada@hotmail.com. Gracias por su atenvion.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente muchas gracias, el formato que enviaste me sirve muy bien.

      Borrar
    2. Con mucho gusto envió mapa en formato emf a tu cuenta supongo que lo utilizaras en POWER POINT, para editarlo es muy sencillo presionas el botón derecho del mouse y presionas la opción de cambiar imagen, esta opción te desagregara todos los municipios y podrás cambiar el color y tamaño de los municipios.
      En otro software de edición de imágenes te aparecerá en capas.
      Cualquier duda dejo mis datos.

      L.I. Mario G.García Navarro
      Tel: 3030-1869
      Ext. Gob: 50325 Consejo Estatal de Población

      Borrar

Comentarios