lunes, 12 de marzo de 2012

Jalisco en Cifras. Una visión desde los resultados del Censo de población 2010 y desde los programas públicos



El Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Planeación y el Consejo Estatal de Población invita a la presentación del libro “Jalisco en Cifras: Una visión desde los resultados del Censo de población 2010 y desde los programas públicos” el próximo miércoles 21 de marzo en el Palacio de Gobierno en el salón del Ex-recinto del Congreso (Calle R. Corona No. 31, Zona Centro, Guadalajara). La entrada es libre. Confirmaciones a los teléfonos 38255231 ó 38250694 o vía electrónica con karina.trujillo@jalisco.gob.mx.
Este documento responde a la premisa de que la información estadística sobre la población y la vivienda es fundamental para reconocer la realidad en la que viven las personas; y esta información debe ser la base para el diseño, formulación y evaluación de planes y programas públicos en todos los órdenes de gobierno.
Precisamente como parte del Tablero de Indicadores del Desarrollo de Jalisco http://seplan.app.jalisco.gob.mx/indicadores, se monitorean varias variables que aporta de manera directa o indirecta el censo de población y vivienda. Por esto a finales del primer trimestre de 2011, que es cuando el INEGI entregó los resultados del Censo de 2010, la Secretaría de Planeación y el Consejo Estatal de Población integraron cinco equipos de trabajo de diferentes dependencias a efecto de analizar con oportunidad estos resultados en sus respectivos ámbitos de competencia.
Además, con la idea de reconocer mejor la realidad que mide cada indicador, se vio conveniente analizar su evolución de 1990 a 2010. En el entendido que esto ayudaría a evaluar los programas sectoriales del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2030, fundamentar mejor los programas operativos anuales y profundizar en la cultura estadística para la toma de decisiones. Parte del resultado de estos análisis se reportan en esta publicación.
El objetivo de este trabajo fue generar un instrumento que reflejara a Jalisco en Cifras, tanto desde la información estadística que aportan los Censos de Población y Vivienda como desde los programas públicos en cinco áreas temáticas: Salud, Educación, Hogares y familia, Vivienda, y Empleo e ingresos. A cada una de las cinco áreas de análisis se les dedica un capítulo. En complemento a la información de los censos, en cada uno de los cinco capítulos temáticos, se agregan algunos otros indicadores y se hace un breve recuento de programas y/o capacidades públicas dedicadas al área correspondiente.
También se incluye un capítulo introductorio que presenta una panorámica de la población de Jalisco, considerando aspectos como su volumen, algunos indicadores demográficos, migración, distribución territorial, evolución de la marginación y la estructura de edad que permite dar un mejor contexto.
Libro electrónico: http://bit.ly/GLu8mn

5 comentarios:

  1. Felicidades muchachos excelente trabajo

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por su comentario.

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Como siempre, es muy grato reconocer que hay dependencias en el gobierno que se desarrollan con tanta eficiencia.
    Felicidades a todos y mis mejores deseos para Monica.

    ResponderBorrar
  4. Solo hacemos lo que nos corresponde. Gracias por sus buenos deseos. Estamos a sus órdenes. Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  5. Muchas felicidades me entere por medio del portal web de el libro ya lo descargue en pdf pero no seria mucha molestia que me facilitaran unos 10 libros, somos del foro de CUCEA el cual nos apoyo muy amablemente el sr. pedro pablo almanzor. cuando podremos pasar por ellos.

    ResponderBorrar

Comentarios