viernes, 7 de septiembre de 2012

En 2012 la tasa de alfabetización de adultos en Jalisco es de 95.6%

Con motivo del Día Internacional de la Alfabetización que se conmemora el 8 de Septiembre y dedicado en este año al tema “La alfabetización y la paz”, el Consejo Estatal de Población (COEPO) informa acerca de la situación de Jalisco respecto a este indicador al segundo trimestre de 2012. Esto de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.
Conforme al análisis de los últimos resultados de esa encuesta, se estima que al II trimestre de 2012 había en el estado 5 millones 432 mil 909 personas de 15 años y más, de las cuales, el 95.6 por ciento estaban alfabetizadas. Visto con un enfoque de género, la tasa de alfabetización de adultos fue ligeramente mayor para las mujeres jaliscienses, de 96.0 por ciento y de 95.2 por ciento entre los hombres de esas edades.
En lo que se refiere a los grandes grupos de edad, se tiene que la tasa de alfabetización es de 98.8 por ciento para los jóvenes de 15 a 29 años, de 96.7 para los de 30 a 59 y de 83.4 por ciento para los adultos de 60 años y más.
Al analizar por estratos socioeconómicos, destaca que la menor tasa de alfabetización es para las personas que pertenecen al bajo, con un 86.2 por ciento de su población de 15 años y más que saben leer y escribir; mientras que para las del medio bajo fue de 94.7 por ciento, 98.6 para los de medio alto y de 99.6 por ciento para los del estrato alto.
En este día la UNESCO busca mostrar los múltiples usos y valores que la alfabetización aporta a las personas, además pretende recordarle a la comunidad mundial que la alfabetización es un derecho humano y constituye la base de todo aprendizaje. Asimismo, sostiene que la alfabetización contribuye a la paz, ya que facilita la consecución de las libertades individuales y la comprensión del mundo, así como la prevención o resolución de los conflictos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios