viernes, 14 de septiembre de 2012

Presentan el Portal del Sistema de Información Estadística y Geográfica (SIEG)

La información de Jalisco en un clic

El Gobierno de Jalisco a través la Secretaría de Planeación (SEPLAN) y los Organismos Estatales de Información, presentaron a ciudadanos, académicos, empresarios y líderes sociales, el portal www.sieg.gob.mx en el cual se puede consultar la información económica, demográfica y territorial de Jalisco.
El portal del SIEG se desarrolló con el propósito de ser la ventanilla única en Jalisco en el ámbito de la información estadística y geográfica, se partió de integrar la información y los principales productos de los organismos estatales: el Consejo Estatal de Población (COEPO), Sistema Estatal de Información (SEIJAL), Instituto de Información Territorial  del Estado de Jalisco (IITEJ) y la Secretaría de Planeación (SEPLAN).
Adicionalmente en el portal se han vinculado de manera eficiente los principales sistemas de información de los diferentes organismos y dependencias que aportan información estadística y geográfica sobre Jalisco.
En el transcurso de la presentación los titulares de SEPLAN, COEPO, IITEJ y SEIJAL firmaron un convenio de colaboración para actualizar oportunamente la información del Portal SIEG.
Durante su intervención, el Secretario de Planeación, Carlos Anguiano Gómez,  destacó que con el desarrollo del portal SIEG, el Gobierno de Jalisco, refrenda su compromiso con la transparencia, y más aún, consolida su liderazgo en el país en materia de disponibilidad de la información, al ofrecer a la ciudadanía un mejor medio de consulta con la información necesaria  para la planeación, toma de decisiones y el desarrollo de proyectos, que se suma a los existentes, como el Portal Jalisco que por segundo año consecutivo ganó el Primer Lugar en el Índice de Gobierno Electrónico Estatal que evalúa los portales de los Gobiernos Estatales del País. 
Por su parte, Héctor Gómez, titular de la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) resaltó la aplicación de la información en el ámbito gubernamental, una valiosa aplicación es la de gestionar recursos para los proyectos que generan beneficios para la ciudadanía. “Concretamente logramos recursos del Gobierno Federal por más de 80 millones de pesos para los municipios, ahí, el IITEJ nos apoyó con información territorial (que todos pueden consultar en el portal SIEG) para saber dónde instalar plantas para la transferencia de basura y los rellenos sanitarios de los seis sistemas intermunicipales que ya operan de manera adecuada, gracias a esta información, se pueden tomar decisiones bajo condiciones de certidumbre”.
El titular del IITEJ, Humberto Gutiérrez, señaló que el portal SIEG fue concebido a partir de conocer las necesidades de la sociedad y el gobierno, de encontrar información de calidad, oportuna y veraz; y sobre todo con un solo clic, y agradeció a los asistentes el que sean aliados de la información para que se use para la toma de decisiones.
En su oportunidad, Néstor García, Director del SEIJAL, describió varias características y aplicaciones de la información del portal SIEG, entre las que destacan, que contextualiza la información económica con la  sociodemográfica y la territorial.
“En el SIEG se tiene con este recinto de información el insumo para poder abonar a la evaluación de un proyecto productivo por parte de un  microempresario, soportar trabajos académicos,  realizar un ejercicio de planeación gubernamental en cualquiera de los 3 niveles de gobierno, o lo que la  Ley de Desarrollo Económico que entra en vigor en enero de 2013 les exigirá a las próximas autoridades municipales, hacer un estudio de vocacionamiento de su localidad; estamos seguros que SIEG proporciona a través de su información el 80% de los datos para que los ayuntamientos  aterricen el estudio mencionado.”
Para el Dr. Luis Miguel Macia Nebot, Presidente de la Comisión de Estudios Estratégicos del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, el SIEG ofrece a los ciudadanos y empresarios jaliscienses, la oportunidad de generar dinero.
“La información debe servir para generar rentabilidad y certidumbre, en muchas regiones del país pagarían mucho dinero por esta información que el gobierno nos proporciona gratuitamente, las decisiones basadas en información son por mucho, más efectivas que las basadas en corazonadas o experiencias, en el SIEG,  todo se encuentra muy fácil y contar con esta información nos genera una ventaja competitiva” dijo Macia Nebot.
Adicionalmente, Mónica Mariscal Directora de COEPO puntualizó que en el portal presentado se pueden encontrar múltiples aplicaciones multimedia, sistemas de Información, libros en su versión digital, con elementos adicionales de apoyo y documentos con la profundización de estudios sociodemográficos.
En representación del Sector Académico, la Dra. Nora Ampudia Márquez, Profesora Investigadora de la Universidad Panamericana, expresó que el SIEG es muy importante sobre todo en esta sociedad que se mueve hacía el conocimiento, explicó que se inició como usuaria desde la fase de construcción y pruebas del portal y mencionó que la impresionó la velocidad con que crecía la cantidad de información que ahora se muestra en el portal, asimismo destacó lo amigable que es encontrar la información.
“SIEG Amplia la posibilidad hacía nuevos usuarios, es un ejemplo único en su tipo, ahorra tiempo dinero y esfuerzo, permite el desarrollo económico para Jalisco, estudios de diferentes ámbitos ahora los tengo a la mano, es una herramienta indispensable para la investigación periodística, para alejarnos de la tendencia de la “opinionitis”, porque opinar con fundamento es otra cosa, creo que es información indispensable para las cámaras empresariales, encontré información que en otros lados no es fácil de conseguir, pero que es muy valiosa”
Finalmente la Dra. Ampudia felicitó al Gobierno de Jalisco por el logro y planteó retos para que este sea mayor “Por favor no vayan a hacer como otros portales nacionales en que cambian constantemente los vínculos y es muy difícil encontrar la información, aún hay por hacer, por ejemplo un índice de calidad de empleo, un índice de seguridad económica y social, sin embargo lo realizado es un gran logro,  les agradezco a los organismos participantes.”
El SIEG ofrece múltiples aplicaciones multimedia y sistemas de Información, entre los que destacan: Mapas socio-demográficos interactivos de Jalisco, estadística de Empleo, Comercio Exterior de Jalisco en plataforma de inteligencia de negocios, Matriz Insumo Producto, Cédulas Municipales, Sistema interactivo de consulta de información socio-demográfica, Sistema de Información Territorial en Línea, Carpetas Municipales, Atlas de caminos y carreteras, Red geodésica estatal, Atlas de riesgos, Ortofotos e imágenes sobre el territorio y mapas temáticos.
Participaron en la presentación del portal SIEG: Mtro. Carlos Eduardo Anguiano Gómez, Secretario de Planeación; Dr. Héctor Eduardo Gómez Hernández, Secretario del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable; Dr. Humberto Gutiérrez Pulido, Director General del Instituto de Información Territorial del Estado del Estado de Jalisco (IITEJ); Mtro. Néstor Eduardo García Romero, Director General del Sistema Estatal de Información  Jalisco (SEIJAL); Lic. Mónica Mariscal González, Directora General del Consejo Estatal de Población (COEPO); Dr. Luis Miguel Macia Nebot, Presidente de la Comisión de Estudios Estratégicos, Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco; Dra. Nora C. Ampudia Márquez, Profesora Investigadora de la Universidad Panamericana y Mtro. Rigoberto López Camarena, Subdirector Estatal de Estadística del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), académicos, ciudadanos y líderes sociales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios