viernes, 8 de marzo de 2013

Día Internacional de la Mujer 2013

El Día Internacional de la Mujer se conmemora el 8 de marzo de cada año y representa una ocasión propicia para reflexionar sobre la lucha histórica de las mujeres por los derechos humanos, la dignidad y la igualdad de género, a través de transformaciones en la legislación, los logros educativos y la participación de la mujer en la vida pública. 
En las últimas décadas, las mujeres mexicanas han mejorado su condición social y económica logrando mayores oportunidades de empleo, educación y desarrollo profesional y personal, así como un mayor acceso a los servicios de salud y una mayor capacidad de decisión en cuanto a sus derechos sexuales y reproductivos, lo que ha provocado importantes cambios en diversos indicadores sociodemográficos. 
En Jalisco, de acuerdo con las nuevas proyecciones de población de la Secretaría General del CONAPO (SGCONAPO), en 2012 había 3.89 millones de mujeres, representando el 51.0 por ciento de la población total del estado. Este volumen poblacional representa un incremento de 35.5 por ciento con respecto a los 2.87 millones de mujeres que se estima había en 1990. 
Por otro lado, estimaciones de la SGCONAPO con base en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) de 1992 y 2009, muestran que la prevalencia de uso de anticonceptivos se ha incrementado de manera importante en Jalisco, al pasar de 59.6 por ciento en 1992 a 71.5 por ciento en 2009 como se muestra en la figura 1, lo que ha contribuido a reducir la fecundidad de las mujeres en Jalisco. En este sentido, de acuerdo con las nuevas proyecciones de la SGCONAPO la tasa global de fecundidad de Jalisco se redujo de 3.52 hijos por mujer en 1990 a 2.28 hijos por mujer en 2012.
En el ámbito educativo también se observan avances muy importantes. Según estimaciones de la SGCONAPO con base en el Censo de Población y Vivienda de 2010, el porcentaje de mujeres en Jalisco que estudiaron nivel medio superior y superior en 2010 fue de 49.39 por ciento, mientras que 20 años atrás fue de 40.61 por ciento. Por su parte, el porcentaje de mujeres que estudiaron secundaria en 2010 fue de 52.02 por ciento, mientras que en 1990 fue de 49.9 por ciento. 
Según datos de la SGCONAPO con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de 1996 y 2012, la población femenina económicamente activa de Jalisco se incrementó en 1996 de 41.1 por ciento a 45.3 por ciento para el 2012 como podemos observar en la figura 2.
En cuanto a la distribución por sector, la ENOE muestra que la mayor proporción la concentra los servicios con el 50.3 por ciento, seguido del sector comercio con 29.1 por ciento y la industria manufacturera con el 16.4 por ciento, en tanto que las dedicadas al sector agropecuario representan sólo el 2.6 por ciento (ver figura 3).
Con relación al papel preponderante de las mujeres en la economía familiar, es importante mencionar que casi una cuarta parte de los hogares (24.6%) de Jalisco tienen jefatura femenina de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda de 2010. Este año, la Organización de las Naciones Unidas ha declarado como tema del Día Internacional de la Mujer “Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres”. En este contexto, en Jalisco según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011, se estima que el 44.8 por ciento de las mujeres de 15 años y más, han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de la relación con su última pareja.
En base a las cifras de la encuesta antes mencionada, la violencia más recurrente en las mujeres es la emocional con el 40.2 por ciento, mientras que el 25.1 por ciento ha sufrido de violencia económica, seguida de la violencia física y la sexual con 11.8 por ciento y 7.5 por ciento, respectivamente, (ver figura 4).

Por otro lado, de las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia, el 57.6 por ciento son mujeres casadas o unidas, el 25.50 por ciento alguna vez unidas y las nunca unidas son el 16.9 por ciento (ver figura 5).
Para reducir los rezagos y fortalecer los logros de las mujeres de Jalisco, será necesario para la política de población instrumentar acciones orientadas a insertar a la mujer mexicana en los procesos económicos y políticos y favorecer una legislación sustentada en la equidad de género que les garantice oportunidades de acceso a la educación y capacitación, trabajo, servicios de salud y protección social, así como a la defensa y erradicación de cualquier forma de discriminación poniendo énfasis en eliminar cualquier tipo de violencia.
Finalmente, es importante mencionar que el Pacto por México hace referencia a dos programas para los que destinará presupuesto en atención a las anteriores necesidades. El primero de ellos es el Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia y el segundo es el Acuerdo Presupuestal 2 Igualdad de Género, que se refiere a fortalecer los programas para la Atención de la Salud Reproductiva y la Igualdad de Género en Salud, así como los programas para reducir la mortalidad materna, el embarazo adolescente y prevenir, atender y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas de Jalisco y México.

2 comentarios:

  1. Me gustaría saber que paso con el conteo que tenían de los habitantes de Jalisco.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas tardes.

      Respecto a tu comentario te comparto que es responsabilidad de INEGI desarrollar y realizar los Censos y Contéis de Población y Vivienda.
      El Censo se realiza cada diez años en aquéllos terminados en cero, y el Conteo, cada diez años también, pero en aquellos terminados en cinco.
      Espero que esto resuelva tu duda.
      Saludos.

      Borrar

Comentarios