jueves, 18 de marzo de 2010

El 93.5 por ciento de las viviendas en Jalisco tienen cobertura de agua potable


De acuerdo a los datos más recientes en Jalisco el 93.5% de las viviendas cuentan con servicio de agua potable, lo que representan un millón 511 mil viviendas con este vital servicio. A nivel nacional la cobertura es menor ya que es del 90.3 por ciento. La Comisión Nacional del Agua considera que una vivienda cuenta con cobertura de agua potable cuando las personas tienen agua entubada dentro de la vivienda; fuera de la vivienda, pero dentro del terreno; de la llave pública o bien desde otra vivienda. De estos criterios el más frecuente es el primero, ya que del total de viviendas del estado el 88.0 por ciento obtiene el agua directamente de la red pública dentro de la vivienda, le sigue con el 4.1 por ciento el abastecimiento de la red pública fuera de la vivienda pero dentro del terreno.
En contraste el 2.5 por ciento de las viviendas se abastecen de agua potable mediante una pipa, 3.3 de un pozo y 0.7 por ciento de un río, arroyo, lago u otro. Estas tres últimas formas de acceder al agua concentraban a un poco más de 105 mil viviendas, y se considera que no son formas adecuadas de cobertura del servicio de agua potable.
Lo anterior lo informa el Consejo Estatal de Población (COEPO) con base en el análisis de los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH-2008), y en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua este 22 de marzo.
El análisis también muestra que de las viviendas que en 2008 tenían agua de la red pública dentro o fuera de la vivienda pero dentro del terreno, el 84.1 por ciento recibe el agua diario, el 5.1 obtiene agua de cuatro a seis días por semana, el 10.1 sólo en uno a tres días por semana y casi el 1 por ciento tardan más de siete días en que tengan el servicio de agua.
Respecto a la forma en que la población acceden al agua para tomar, se encontró que en el 92.0 por ciento de las viviendas la toman del garrafón o botella, el 4.8 por ciento la toman tal como la obtienen, y el restante 3.2 por ciento la filtran o purifican por algún método, la hierven o le echan cloro o gotas.

5 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  2. En relación al comentario-crítica de referencia, efectivamente todo servidor público debe tener una buena actitud de servicio. Si gusta plantear una queja puede hacerlo directamente al correo personal del director de COEPO: humberto.gutierrez@jalisco.gob.mx.

    ResponderBorrar
  3. Aquellos que contamos con la facilidad de acceso a este indispensable recurso, seamos respetuosos y usémoslo con la conciencia de que otras personas no lo tienen de manera sencilla. Suena repetitivo, pero es importante cuidar el agua.

    ResponderBorrar
  4. En muchas ciudades del mundo hay una creciente dificultad para el acceso al agua. Enfrentando problemas como agotamiento de los acuíferos y de otras fuentes de abastecimiento, debido a que la plancha de concreto en el que se han convertido las ciudades impide la recarga de los acuíferos. Además se da una creciente concentración de la población en las ciudades, lo que incrementa la plancha de concreto y la necesidad de traer más agua de otros lugares, cada vez más alejados.
    El acceso al agua será cada vez más uno de los asuntos más críticos.

    ResponderBorrar
  5. Una realidad imperante a la que nos enfrentamos los jaliscienses respecto a las principales fuentes abastecedoras de agua como lo son los ríos Santiago y Lerma es la contaminación. Al margen de toda polémica, es de suma importancia denunciar y atender la intervención nosciva de empresas y parículares, porque hoy por hoy, mas que un problema de abasto y cobertura se ha convertido en problema de salud pública de primerísimo orden.

    ResponderBorrar

Comentarios