lunes, 8 de marzo de 2010

En Jalisco el 39.6 por ciento de las personas ocupadas son mujeres


Al cuarto trimestre de 2009 en Jalisco había un total de 3 millones 090 mil personas mayores de 14 años ocupadas en alguna actividad económica; de las cuales 1 millón 225 mil eran mujeres. Esto implica que el 39.6 por ciento de las personas ocupadas en Jalisco son mujeres. Este porcentaje se ha venido incrementando en forma sostenida en los años recientes, ya que por ejemplo en 1990 sólo el 25.7 por ciento de las personas con actividades económicas eran mujeres.
Sobre el tipo de actividad económica que realizan las mujeres en el estado se tiene que el 78 por ciento son trabajadoras subordinadas y el 22 por ciento realizan actividades independientes. Además del total, el 80 por ciento de ellas participan en el sector terciario de la economía (servicios), el 16.9 por ciento en el secundario (industria) y sólo el 2.1 en actividades económicas del sector primario (agricultura, ganadería y pesca).
Lo anterior lo informa el Consejo Estatal de Población (COEPO) en el marco de la celebración del día Internacional de la Mujer este 8 de marzo. Los datos se obtienen a partir del análisis de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI realizada en el último trimestre del 2009.
Es de resaltar que prácticamente la mitad de las mujeres ocupadas, el 49.1 por ciento, se encuentran unidas, esto significa que poco más de 600 mil mujeres aun contando con su pareja desempeñan alguna actividad económica. Adicionalmente de las mujeres con actividad económica el 38.1 por ciento son solteras y el 12.9 alguna vez estuvieron unidas y en el presente son viudas, separadas o divorciadas.
Otro hecho que muestra los cambios sociales y los nuevos roles de la mujer en Jalisco es el que se refiere a la jefatura de los hogares. Donde se tiene que de 1 millón 811 mil hogares en el estado, el 22.2 por ciento son dirigidos por una mujer, de los cuales 48.5 por ciento son hogares nucleares y el 32.2 ampliados. Dos terceras partes de los hogares jaliscienses con jefatura femenina tienen de uno a tres dependientes económicos.

8 comentarios:

  1. Hola, Buenos dias tengo un comentario acerca de las cosas que me pasaron esta mañana ojala lo publiquen. Soy una mujer de 56 años divorciada la cual sufrí mucho en mi matrimonio por el maltrato de mi difunto marido. Pero esta mañana en el trayecto de mi casa a la oficina vi algo muy raro que me parecio discriminatorio para los hombres ya que movieron a los 6 hombres a otro vagon del tren donde estaba a reventar y el vagon de las mujeres quedo con asientos disponibles. Creo que somos una sociedad madura para andar haciendo este tipo de cosas que en verdad se ven muy mal, como separando el ganado fino de lo corriente. Dios mio que es eso!. No es justo para ellos ni para nosostros. si queremos igualdad que por ahi empiezen.

    ResponderBorrar
  2. Luis Miguel Noriega Torres8 de marzo de 2010, 11:17 a.m.

    Creo que las mujeres si sufren de la actitud de los hombres en cuanto al transporte, y creo que es una medida correcta, yo en lo particular pondria señalamientos claros de cuales son los vagones o asientos que le corresponden a la tercera edad, personas minusvalidas y mujeres ya que se ha ido perdiendo esa cultura de seder los asientos a esas personas. Pero si esta mal que organismos como el instituto de la mujer dediquen tiempo en separar al "ganado". jajaja mejor que pongan a un guardia para que se respete eso en todos los lugares "MACROBUS, TREN".....

    ResponderBorrar
  3. Completamente de acuerdo con el primer comentario, soy usuario cotidiano del tren ligero, hoy por la mañana me encontré con la desagradable situación de que una sección del tren estaba reservada para las mujeres. Considero que más que una medida de equidad de género es una medida al más puro estilo Apartheid, la segregación del transporte público. La intención es buena, la estrategia no es la adecuada. Si se quiere fomentar las relaciones de respeto y equidad entre hombres y mujeres para tener una mejor convivencia y desarrollo, la respuesta no está en la segregación, la estrategia es de largo plazo y se llama EDUCACIÓN.

    ResponderBorrar
  4. Disculpen pero respecto a la nota, ya es mas común ver este escenario de jefatura en muchisimos hogares, que nos esta pasando a los hombres, por que no tomamos de nuevo el control y tener un rol de equidad donde la mujer tenga tambien tiempo de prepararse y desenvolverse en otras actividades. No es justo que sigamos con esta tendencia de si ella trabaja yo me tiro a la hamaca y le dejo la responsabilidad.
    En esta epoca donde hay oportunidad para el genero femenino es cuando deveriamos aprovechar en crecer como PAREJA no creen. --- OJO ---.
    Felcidades Muejeres hoy en su dia, aunque devería de ser Todos los días.

    ResponderBorrar
  5. Definitivamente, nosotras las mujeres seguimos enfrentandonos a retos, tenemos por fin un lugar en la sociedad, sin embargo todavia tenemos mucho camino por recorrer, apoyo completamente el tercer comentario... deberia de usarse otro tipo de estrategia ya que a la larga podría ser contraproducente... en que aspecto... en crear cierto tipo de resentimientos debido a los espacios "preferenciales"... bueno eso creo ¿ustedes que opinan?

    ResponderBorrar
  6. La verdad yo me considero machista a medias y me da gusto que ahora que tienen sus lugares preferenciales tambien esten batallando para tomar un lugar, por que ahora resulta que se llena ese vagon y tienen que irse paradas cuando otros vagones van mas vacios. Aun que creo que la educación se inculca desde pequequeños pues ni modo sigo sediendo mi lugar a una persona mayor.

    ResponderBorrar
  7. Hola pues como siempre siguiendo esta página informativa pero ahora me gustaría sugerirles algo para hacerla mas completa, espero contribuir con ustedes en algo. Soy medio metiche y he visto que algunas páginas tienen links de comentarios dentro de sus notas como por fuera para que tengan un control sobre quien opina en las mismas y este comentario que les hago ahora lo ponen por fuera, espero que me explique. un link sobre los visitantes o el pie de página para comentarios fuera de notas, hay Dios creo que ya me hice bolas espero me entiendan.
    2.- Ahora con lo de los panamericanos deberian de adelantarse con alguna nota de ubicación de los lugares de competición y que influencia economica y social que va a tener esto en las colonias.
    3.- Un contador de quienes visitamos la página veo que pusieron uno pero cada que entro hay 3 o 5 no creo que seamos mi familia y unos amigos los que solamente nos metemos a este blog.

    Bueno de antemano una felicitación a todos.
    Gracias por tomar en cuenta mi opinión.
    Disculpa un comentario mas necesito libros de población no se si tengan biblioteca o algo para ver con que material cuentan. En la página no lo he visto y si tengo que ir a su oficina pues los molestaría con algun material.

    ResponderBorrar
  8. JOrozco,

    gracias por tus felicitaciones y comentarios, vamos a tratar de atenderlos. Finalmente la idea del blog es poder interactuar más y mejor.

    Sobre material bibliográfico te comento dos cosas:
    1. En COEPO tenemos un centro de documentación con aproximadamente mil títulos sobre diferentes temas sociodemográficos. El sistema para su localización no está aún en línea.
    2. Actualmente tenemos a disposición un par de libros (Panorama Demográfico de Jalisco y Dos Décadas en el Desarrollo de Jalisco) en forma digital en nuestra página. Si te interesan impresos puedes hablarme para ponernos de acuerdo.

    ResponderBorrar

Comentarios