lunes, 29 de noviembre de 2010

Censo 2010: Jalisco creció a una mayor tasa que la ZM Guadalajara

El jueves 25 de noviembre el INEGI presentó los resultados preliminares del XIII Censo de Población y Vivienda 2010. Con este motivo el Consejo Estatal de Población (COEPO) presenta un primer análisis de estos resultados para Jalisco, sus municipios y regiones.

Al 12 de junio de 2010 el estado de Jalisco contaba con 7 millones 350 mil habitantes, con 3 millones 601 mil hombres (49%) y 3 millones 749 mil mujeres (51%). Al comparar la cifra poblacional con la del año 2005, se tiene que en los últimos cinco años hubo un incremento de 598 mil habitantes, a una tasa de crecimiento promedio anual del 1.84 por ciento. Cabe señalar que el monto poblacional del estado es superior a las previsiones de crecimiento, esto debido a una disminución del número de migrantes jaliscienses hacia Estados Unidos, una tasa de fecundidad mayor a la esperada y un incremento de personas procedentes de otras entidades que se vinieron a radicar a Jalisco en los últimos años.

En cuanto a las viviendas habitadas se alcanzó la cifra de un millón 830 mil, lo que significa un incremento de 248 mil viviendas en cinco años, que se traduce en un porcentaje de incremento del 15.6%. Con lo que en promedio se tiene 4 habitantes por vivienda.

En relación a los diez municipios más poblados del estado se tiene que el de Guadalajara tiene un millón 494 mil habitantes, Zapopan un millón 244 mil, le sigue Tlaquepaque con 608 mil, Tonalá con 479 mil, mientras que Tlajomulco alcanzó 417 mil, Puerto Vallarta 256 mil, Lagos de Moreno 154 mil, El Salto 139 mil y Tepatitlán 136 mil y finalmente Zapotlán el Grande con 101 mil pobladores.

Por su parte el conjunto de los ocho municipios que integran la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) alcanzaron la cifra de 4 millones 434 mil habitantes; que representa un incremento de 338 mil en los últimos cinco años y una tasa de crecimiento promedio anual del 1.72%, ligeramente menor al promedio estatal. De los municipios metropolitanos resalta que el municipio de Guadalajara perdió 107 mil habitantes, lo que representa una pérdida del 6.7 por ciento de su población en cinco años. En contraste se dio un fuerte incremento en Tlajomulco, con 196 mil nuevos habitantes del municipio, lo que porcentualmente significa un crecimiento del 89 por ciento en el período 2005-2010, con una muy alta tasa promedio anual de crecimiento del 14.6%. También es de notar el incremento poblacional que se dio en Ixtlahuacán de los Membrillos con casi 19 mil nuevos pobladores. El resto de los municipios metropolitanos crecieron al ritmo esperado.

En lo que se refiere a los municipios en los que se encuentran localizadas las Ciudades Medias de Jalisco (Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, Tepatitlán, Zapotlán en Grande y Ocotlán) los datos del Censo 2010 muestran una dinámica poblacional positiva en todos ellos. Puerto Vallarta incrementó su población en 35 mil personas, Lagos de Moreno creció en 14 mil, Tepatitlán casi 10 mil, Zapotlán el Grande poco más de 4 mil y Ocotlán casi 4 mil.

Finalmente, al agrupar la información por las 12 regiones de Jalisco se pueden ver que todas ganan población en el periodo 2005-2010. El mayor crecimiento relativo se dio en la Costa Norte con un incremento del 15.2%; le sigue Costa Sur con 13.6%; Norte 12.8%; Valles 10.5%; Altos Norte 10.0%; Altos Sur 9.6%; Ciénega 8.7%; Centro 8.3%; Sierra de Amula 7.6%; Sureste 6.6%; Sur 6.2%; y Sierra Occidental 5.3%. Esto sin lugar a dudas es parte de lo más destacable de los resultados del Censo de Población, y es un aliciente para perseverar en los esfuerzos del impulso al desarrollo regional, ya que cuatro de estas regiones venían perdiendo población desde hace por lo menos 20 años.

Otros municipios que destacan por su crecimiento poblacional, ya sea relativo o absoluto, son Cihuatlán, Casimiro Castillo y La Huerta en la Costa Sur; San Juan de los Lagos, Acatic, Arandas, Zapotlanejo, Chapala, Mazamitla, San Gabriel y Tala.

7 comentarios:

  1. La poblacion con la que se cuenta en el censo solamente es para mexicanos o se incluye toda la poblacion que habita en mexico incluyendo extranjeros y por que.
    Alonso Ivangoitia - Univa

    ResponderBorrar
  2. Estimado Alonso,

    El Censo capta a toda la población que habita en México incluyendo a los extranjeros, esto sirve entre otras cosas para determinar los el monto de migrantes extranjeros residentes en el país.

    ResponderBorrar
  3. Tienen cifras y porcentajes de la zona metropolitana de guadalajara, es para un trabajo final quisiera saber en donde están los insumos y alguien que me pueda ayudar con este trabajo.

    ResponderBorrar
  4. Cesar Tlaloc
    En nuestra pagina web encontraras informacion de la ZMG:
    http://coepo.jalisco.gob.mx/html/I_zonametropolitanagdl.html
    asi como en los mapas interactivos para dicha zmg: http://coepo.jalisco.gob.mx/html/I_mapasinteractivoszmg.html
    Puedes hacer el comparativo de la ZMG contra los demas municipios del Estado utilizando la informacion del apartado de Poblacion y Viviendas: http://coepo.jalisco.gob.mx/html/I_Poblacionyviviendas.html

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. El programa de sicis me podria ayudar con ese trabajo de la zmg

    ResponderBorrar
  6. Capilla de Guadalupe no tiene 13 mil 308 habitantes tiene más de 20 mil habitantes hagan bien el censo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo

      El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), como organismo autónomo responsable por ley de coordinar y dirigir el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, se encarga de producir y difundir información de interés nacional como la que se produce con los censos del país. En este sentido, el Censo de Población y Vivienda 2010 cobra particular importancia debido a que constituye la fuente de información sociodemográfica más completa de la nación.
      Además el objetivo del INEGI es garantizar la mayor cobertura geográfica y obtener un alto nivel de calidad en la información captada.

      El INEGI efectuó el Censo de Población y Vivienda 2010, del 31 de mayo al 25 de junio, con la finalidad de satisfacer los requerimientos de información estadística relativa a la situación sociodemográfica del país. Y los resultados respecto a la localidad de Capilla de Guadalupe registraron ese monto de población, quizás tu percepción de que sean más personas será porque estén considerando las personas de las localidades que están cerca de la de Capilla de Guadalupe, que aún asi estas llegan a 13, 464.

      Te anexo la lista de las localidades, que como también observar algunas no tiene población, esto puede ser que desaparecieron y/o se fusionaron con Capilla de Guadalupe.



      Capilla de Guadalupe 13,308
      Los Almárcigos 36
      Cerro del Carnicero 12
      El Cinco 37
      Coleto 3
      Nopalera de González (La Nopalera) 13
      La Paleta 37
      Saltillo 3
      Juan Jiménez 15
      Santa Rosalía
      Pozo Santo 3
      El Lavadero 48
      La Presa
      El Triángulo 19
      Granja los Charcos 4
      Colonia los Ilegales 3
      Granja Cocorrilla 6
      La Nopalera
      Paleta Chica
      El Carril 3
      Colonia el Carril 93


      Espero esto responda a tu duda.

      Gracias

      Borrar

Comentarios