martes, 25 de septiembre de 2012

Día Nacional de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes


Este 26 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes en México, inició en 2006. En 2010, en el marco del Año Internacional de la Juventud, el Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA) se unió a esta iniciativa, con el objeto de reforzar los programas de atención y los servicios de calidad para la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes, y fortalecer las acciones preventivas que les permitan construir una vida con menores riesgos relacionados con el embarazo. En este contexto el Consejo Estatal de Población presenta un análisis sobre datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) del 2009 y Encuesta Nacional de Juventud 2010.
En Jalisco, los adolescentes entre las edades de 15 a 19 años suman 723 mil 539 jóvenes y representan el 9.8 por ciento del total de la población del país, de los cuales 358 mil 977 son mujeres y 364 mil 977 son hombres, representando el 49.6 y 50.4 respectivamente del total de la población en Jalisco, lo anterior de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2010.

Figura 1. Población adolescente de 15 a 19 años por entidad federativa, 2010
Fuente: Elaborado por el Consejo Estatal de Población con base en estimaciones del CONAPO
Nota: Se ajustaron los valores de la población para considerar los no especificados.

La vida marital inicia a edades muy tempranas de acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) del 2009, señalan que la vida sexual de las adolescentes jaliscienses entre 15 a 19 años, empezaron en promedio a los 15.8 años, mientras que, en el total de las mujeres en edad reproductiva (15 y 49 años) es a los 19.4 años.
También es notable la gran cantidad de mujeres que iniciaron su vida sexual en la adolescencia. Según la misma encuesta, en 2009, en Jalisco seis de cada diez mujeres iniciaron su vida sexual antes de los 19 años, mientras que después de la adolescencia (20 años o más) lo hicieron cuatro de cada diez.
Otro aspecto importante en la adolescencia es el relacionado con la planificación familiar, pues a pesar de que el 97% de las mujeres adolescentes unidas manifestó en 2009 conocer al menos un método anticonceptivo, sólo el 39.0% de las mujeres adolescentes unidas entre 15 y 19 años utilizaron algún método anticonceptivo en su primera relación sexual, 32.4% presentó situaciones de demanda insatisfecha, y sólo el 29.3 por ciento de las mujeres adolescentes unidas utiliza actualmente algún método anticonceptivo, lo cual refleja la existencia de obstáculos relacionados con la oferta y la demanda de los métodos de planificación familiar en este grupo poblacional.
El embarazo en las adolescentes es considerado de alto riesgo  por diversos factores, entre ellos destaca, la alta probabilidad de muerte durante las fases del embarazo, parto y puerperio y las vulnerabilidades que enfrentarán las madres adolescentes que están en situación de marginación, inequidad de género y pobreza. En este sentido, es importante señalar que, según la ENADID de 2009, en Jalisco se estimaron 14 mil 608 embarazos adolescentes, de los cuales 16.3% fueron no planeados, ya que  las mujeres querían esperar un tiempo adicional antes de embarazarse, y aproximadamente el 6.4% fue no deseado, es decir, no querían embarazarse.

Figura .2. Embarazos en mujeres adolescentes, Jalisco 2009
Fuente: Elaborado por el Consejo Estatal de Población con base Estimaciones del CONAPO con base en la ENADID 2009.

Por otro lado, cifras de la Secretaría de Salud indican que del total de nacimientos en 2010 en Jalisco fue de 142 mil 413 y el 15.6% ocurrió en las mujeres adolescentes y, en ese mismo año, del total de mujeres de 15 a 19 años fallecidas, un 0.8% murió por alguna causa relacionada con el embarazo. Esas defunciones a su vez representan el 9.4% del total de muertes maternas.
Además, hay que señalar el problema de la deserción escolar y los proyectos de vida truncos. La Encuesta Nacional de Juventud 2010, señala que 1.8% de los hombres y mujeres de 15 a 19 años que abandonaron la escuela fue por causa de la maternidad o paternidad; Jalisco ocupa la quinta posición a nivel nacional al mostrar un 42.0% de los adolescentes que se unieron o casaron como resultado de un embarazo, valor que se encuentra muy por arriba del promedio nacional (24.6%).
Para enfrentar los retos que conllevan los embarazos no planificados en adolescentes, en México, el Programa Nacional de Población 2008-2012 establece entre sus principales líneas de acción, difundir entre la población adolescente los beneficios de postergar el primer hijo y el espaciamiento de los nacimientos, fortalecer actitudes y prácticas de previsión, planeación y responsabilidad frente a la sexualidad y reproducción, reforzar los contenidos de educación sexual en los programas de educación básica y media, y desarrollar iniciativas para fortalecer la función educativa y formativa de los padres y madres, en el cuidado de la salud sexual y reproductiva de sus hijos e hijas, lo anterior con el fin de contribuir a la disminución del embarazo no planeado entre la población adolescente de México.




8 comentarios:

  1. Cual de los municipios es de los que PADECEN de esto, tenemos una teoria y pensamos que es en los lugares turisticos o costeros, ¿si es asi?

    ResponderBorrar
  2. Hola Alejandra
    Sobre tu comentario te puedo decir que los municipios que en 2010 presentaron los Promedios más altos de hijos nacidos vivos de las mujeres entre 15 y 19 años son Chimaltitán (0.333), Bolaños (0.3139) y Mezquitic (0.2849) de la Región Norte, y en cuarto lugar esta Cabo Corrientes (0.2723) de la Región Costa Norte. Y considerando la proporción más alta del grupo de mujeres entre esas edades, tambien son los tres primeros municipios que mencione.
    Gracias

    ResponderBorrar
  3. Me puedes dar la relacion de puerto vallarta y cihuatlan gracias por la informacion

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ALejandra
      Puerto Vallarta tiene un promedio de hijos nacidos vivos entre el grupo de 15 a 19 años de 0.1860 y ocupa el lugar 16 y Cihuatlan 0.2473 lo cual lo posiciona en la 5 lugar.

      Borrar
  4. No entiendo que son .1860 hijos nacidos vivos me podrian explicar con numeros absolutos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra
      COn mucho gusto, en absolutos se refiere que en Cihuatlan hay 464 hijos nacidos vivos y 1,876 mujeres entre 15 y 19 años, y para Puerto Vallarta hay 2,232 y 11,998 respectivamente.

      Borrar
  5. Soy Cinthia Valdez tengo 16 años, tengo 1 hijo de 2 años, para unas cosas tengo responsabilidades y para otras todavia soy menor de edad me gustaria saber cuantas dependencias de gobierno pueden apoyar a mujeres como yo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimada Cinthia, no contamos con el dato exacto de cuales son las dependencias que pueden apoyarte en una situación como la tuya, sin embargo puedes dirigirte al Área de Prevención y Atención Integral del Embarazo Adolescente del DIF Jalisco ubicado en Av. Alcalde No. 1300 Col. Miraflores, Teléfono: 3030 4633 / 3030 3887 y con un horario de Atención: De 8:00 a.m. a 4:00 p.m. de Lunes a Viernes ahí pueden asesorarte con diversos tipos de apoyos asistenciales, becas escolares y capacitación entre otros.

      Saludos

      Borrar

Comentarios