martes, 23 de marzo de 2010

Comité Jalisco de Seguimiento del Censo de Población y Vivienda 2010


En reunión celebrada en Palacio de Gobierno se instaló el Comité Estatal de Seguimiento del Censo de Población y Vivienda 2010, con el objetivo de promover el censo, gestionar apoyos para el operativo de campo, dar cobertura y seguridad pública al personal de campo y dar seguimiento a las diferentes etapas del censo. Participan en el comité diferentes funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal; así como directivos de instituciones de educación y de organismos civiles. El COEPO es el coordinador operativo de dicho comité.
El INEGI realizará el Censo de Población y Vivienda 2010 del 31 de mayo al 25 de junio. Con el Censo se obtendrá información sociodemográfica: edad, educación, salud, fecundidad, migración, situación conyugal, tipo de actividad económica, etc. de los más de siete millones de habitantes de Jalisco. Además información básica de las casi un millón 800 mil viviendas y de las más de 10 mil localidades habitadas en el estado. Con la información del Censo o parte de ella se calculan, índices como el de marginación y el de desarrollo humano que son importantes para establecer políticas públicas.
La reunión de instalación del comité de seguimiento al Censo la presidieron el secretario de planeación del gobierno del estado, Víctor González Romero, y el director regional del INEGI, Ricardo García Palacios, el coordinador estatal del INEGI, Odilón Cortés Linares, y el director del COEPO, Humberto Gutiérrez Pulido.
El Censo es una tarea compleja que en Jalisco involucrará aproximadamente 11 mil personas que harán el levantamiento censal, 81 coordinaciones municipales, agrupados en 20 coordinaciones de zonas; los cuales trabajarán en mil oficinas que se están instalando en todo el estado y requerirán de 427 salas de capacitación. Por ello es vital apoyar al INEGI en esa labor.
En su intervención Odilón Cortés señaló “Particular importancia tendrá la participación de la sociedad en general, ya que será ésta la que finalmente proporcione la información que se solicitará en cada una de las viviendas, a través del representante acreditado del INEGI. Es por ello, determinante el informar y sensibilizar a la población respecto a la importancia de su participación en este proyecto y la trascendencia de proporcionar información confiable. De la misma manera, es de interés informar a la sociedad en general que los datos que proporcionen serán absolutamente confidenciales y serán utilizados únicamente con propósitos estadísticos”.
El primer censo de población en el País se hizo en 1895 y, en adelante —salvo en 1920, en medio de la Revolución—, se han efectuado censos cada diez años, en los años terminados en cero. Ya van doce oficiales. Desde 1995 hay, además, conteos que se efectúan cada decenio, en los años terminados en cinco.

5 comentarios:

  1. Quisiera hacer una invitación a todos que estén preparados con el próximo levantamiento de información que realizara el INEGI. Ahora con tanta inseguridad yo creo que tendrán algunos problemas, entre ellos la confianza que se pueda tener en los encuestadores, sin embargo creo que todos debemos de poner de nuestra parte para que este importante evento, que nos permite tener información actualizada, llegue a tener el éxito esperado.

    ResponderBorrar
  2. Que contrariedad no creen primero dice "GABY" cuidado con los encuestadores y despues a bueno pero pongamos un granito de arena. Total mejor que haya otro medio de obtner esa información no creen. que propuestas habría?. por internet mediante la información del IFE o lo que paso con el registro de los celulares... bueno pues hagamos debate con ese comentario tan tonto.

    ResponderBorrar
  3. A jorozco, quizás el comentario pueda parecer a "usted" tonto, pero creo que lo interpreto mal. No hago promoción a tener cuidado con los encuestadores, sino que se presta a desconfiar de ellos. Y la invitación es para que nosotros pongamos de nuestra parte para proporcionar la información. Que bueno que tenemos este medio para explicar lo que se quiere decir. Gracias

    ResponderBorrar
  4. Humberto Gutiérrez Pulido4 de mayo de 2010, 1:56 p.m.

    El Asunto de fondo que plantea Jorozco

    me parece de primera importancia en relación a las formas de obtención de la información. En general hay tres grandes fuentes: Registros administrativos, Encuestas y Censos. En México se ha avanzado mucho en la calidad y cantidad de la información que aportan las dos primeras fuentes. Se tienen registros de nacimientos, defunciones, matrimonios, remesas, vehículos, educación, salud, etcétera. También cada día hay más encuestas profesionales, mediante las cuales se profundiza en temas de salud, empleo, ingresos, etc.
    En los países desarrollados las primeras dos fuentes son la base de los sistemas de información, y cada día dependen menos de los Censos. Sin embargo en México todavía no es así, debido a que falta avanzar en el tema de los registros administrativos. Por ejemplo hay padres que tardan meses e incluso años en registrar el nacimiento de su hijo; hay personas que forman un hogar sin hacer algún trámite; las personas cambian de municipio, estado o país de residencia sin hacer algún trámite; o si lo hacen los registros administrativos de muchas instituciones públicas son deficientes. Por ejemplo, está el caso del padrón del IFE en el que hay muchas personas que han muerto.
    De esta manera, uno de los mayores retos para los años venideros para los sistemas de información es afianzar los registros administrativos. Y en esa medida habrá que replantear los censos mismos. Mientras tanto, como lo dice Gaby, habrá que atender a los aplicadores del cuestionario del Censo.

    ResponderBorrar
  5. Yo creo que aunque seria muy borocratico el asunto del registro y el sar de "baja" a una persona o el cambio de domicilio o cosas por el estilo deberia el gobierno junto con la iniciativa privada (hospitales, registro civil, escuelas y demas dependencia o servicios) estar "COMUNICADOS" para que sea en el caso de un nacimiento el registro de inmediato y el escuincle ya salga con todos sus papeles en orden y si no lo hacen que no den de alta al niño; en el caso del fallecimiento igual que no se entregue el cuerpo. Todos estos tramites deben ser GRATITUITOS dejen de cobrar informaciòn dependencias de gobierno. Ya habra forma de cobrarnos TODOS los impuestos. porfavor. Quieren tener orden pongan algo de su parte. igual con los cambios de domicilio y esas cosas tengan por seguro que si esos tramites fueran gratis todos en absouluto los hariamos y para terminar nos ahorrariamos papeleria y mano de obra con las encuestas cada 5 años.

    ResponderBorrar

Comentarios