miércoles, 3 de marzo de 2010

Panorama Sociodemográfico del Municipio de Tepatitlán de Morelos

Resumen de Conferencia presentada el 2 de marzo de 2010 a autoridades del municipio.
En 1950 el municipio de Tepatitlán de Morelos era el segundo más poblado del estado, en él vivían 52 mil 641 personas, con 15 mil en la cabecera. Se estima que actualmente tiene 129 mil, con 85 mil personas en la cabecera. Su tasa de crecimiento poblacional es cerca al uno por ciento anual. El 31.4% de la población del municipio tiene 0 a 14 años, el 62.6 está en edades productivas (15 a 64 años), y el 6.0% son personas de la tercera edad. En 2005 había poco más de 29 mil viviendas. En el aspecto de marginación en 2005, las mayores carencias se ubican en el aspecto educativo: 8.2% de la población de 15 años o más es analfabeta, el 8.22% de los niños de 6 a 14 años no asistía a la escuela, el 61 por ciento de la población de 15 años o más no tenía por lo menos la secundaria completa (educación básica).
Tepatitlán es de los pocos municipios que no ha perdido población en los últimos años a pesar de que tiene una larga tradición migratoria hacia EE.UU. y a la propia Zona Metropolitana de Guadalajara.
El municipio tiene un perfil productivo interesante y ante la concentración de la población del estado en la ZMG, Tepatitlán representa una alternativa de desarrollo que es necesario potenciar y fortalecer.
¿Qué hacer para fortalecer el desarrollo de municipios como Tepatitlán y en general de la región Altos Sur?

10 comentarios:

  1. Ahora revisando esta otra nota, yo soy de Tepatitlán y lamento mucho que el crecimiento no se haya manifestado como en nuestras ciudades hermanas como Ocotlán; efectivamente hay mucha migración a los EU y eso afecta de dos maneras al municipio, por un lado se pierde fuerza de trabajo sobre todo joven y por otro, el dinero que envían los migrantes han hecho de la ciudad un ejemplo de ciudad hermosa, sino, diganlo ustedes paisanos.

    ResponderBorrar
  2. La región de los Altos de Jalisco en la que está inserta la ciudad de Tepatitlán tiene una dinámica económica muy interesante, se asemeja a los distritos industriales europeos, con una tradición histórica y factores socioeconómicos que han permitido que florezca de manera exitosa las actividades del campo y las industriales, comerciales y de servicios ligadas a las primeras. Su éxito se basa en una especie de amalgama entre comunidad y empresa. ¿qué hacer para fortalecer el desarrollo del municipio? apoyar esta dinámica de desarrollo arraigada históricamente, de lo demás… seguramente la comunidad se encargará.

    ResponderBorrar
  3. Humberto Gutiérrez Pulido4 de marzo de 2010, 10:49 p.m.

    Los esfuerzos de desarrollo regional o municipal deben partir de análisis de la realidad y del contexto externo. Por ejemplo en las últimas láminas de la presentación de referencia se muestran las principales actividades económicas de Tepatitlán y su participación respecto al total del estado. De ahí se desprende que hay área que es necesario desarrollar porque muestran una realidad por debajo de su potencial poblacional, y hay otras en las que el municipio es líder o tiene una participación destacada, a éstas es necesario fortalecerlas y desarrollarlas en función de las tendencias actuales: innovación, cadenas de valor, etc.

    Todo esto requiere además de programas públicos que favorezcan nuevas iniciativas, también necesita una nueva generación de emprendedores que asuman el reto de construir el Tepatitlán de los próximos treinta años.

    ResponderBorrar
  4. Hola buenas tardes, disculpen no soy de guadalajara y se me hace interesante que la mayor parte de la imagen de los productos que importa jalisco no son sembrados, cosechados o producidos del municipio que los esta exportando a que se debe. un ejemplo en tequila no hay tantos sembradios como en tepatitlan y tequila es el mayor productor de este servicio.

    ResponderBorrar
  5. El hecho de que un municipio produzca la materia prima y otro la transforme se debe a la especialización productiva, en el caso de la industria del tequila que tu comentas, se relaciona también con la incapacidad de las tierras de cultivo del municipio (Tequila) para abastecer la creciente demanda de la industria tequilera, de esta forma la fuerte demanda que ha experimentado esa industria desde la década de los 90´s ha propiciado una mayor rentabilidad en el cultivo del Agave Azul Tequilana Weber (en comparación con cultivos tradicionales) expandiéndose de esta manera el cultivo a lo largo y ancho del estado de Jalisco e incluso a otros estados (integrantes de la zona de denominación de origen). En este caso se trata de un efecto provocado por el aumento de la demanda de tal magnitud que fue necesario la incorporación de amplias extensiones de tierras de cultivo para hacerle frente.

    ResponderBorrar
  6. Torreón: Me gustaria saber que poblacion tenemos nosotros en coahuila donde puedo encontrar eso y
    con respecto a la pregunta que hizo el anonimo, yo opino que es por que los empresarios no han querido o no tienen la iniciativa de invertir en el municipio y todo lo centralizan como suele pasar aca en torreon. miren torreon se especializa en el algodon y los mayores sembradios estan en otros municipios de coahuila. y lo concentran en Torreon para su exportacion. cuando por costos seria mas util que las fabricas se concentraran en el municipio que se produce.

    ResponderBorrar
  7. Luis Aguilar (Torreón)
    Por lo pronto te comento que en nuestra página (http://coepo.jalisco.gob.mx ) hay información de todas las entidades, entre ellas Coahuila, en el apartado de México y el mundo:
    Link: http://coepo.jalisco.gob.mx/html/I_Mexicoyelmundo.html
    Agradecemos tu participación en el blog.
    Saludos

    ResponderBorrar
  8. En el caso de la producción de tequila, con datos de la Cámara nacional de la industria tequilera, el municipio de Tepatitlán ocupaba en 2006 el octavo lugar en la participación de la producción total (2.16%), el municipio de Tequila el segundo lugar con una participación del 28.02%, mientras que en primer lugar con 28.91% de la participación se encontraba Zapotlanejo.

    ResponderBorrar
  9. Me parecio muy interesante el modulo de informacion sociodemografica de jalisco y me gustaria hacerles una pregunta respecto a un municipio en particular. no se si les sirva como complemento pero espero aportar algo de mi inquietud de informacion: ¿ Me gustaría saber si tienen ustedes informacion de que producto es el que exporta el municipio? hablo en general de TODOS los municipios de jalisco.
    no se un ejemplo espero contribuir. Yahualica se especializa en el chile de arbol y creo que lo importa.

    ResponderBorrar
  10. Humberto Gutiérrez Pulido23 de abril de 2010, 12:03 p.m.

    Para Adriana Rivera:

    muchas gracias por tus comentarios. Sobre tu pregunta-sugerencia te comento que en nuestra página en la sección de CARPETAS MUNICIPALES, una vez que se elige un municipio, en el primer aparatado se da una Introducción sobre el mismo, donde hay una sección sobre las PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS. Por ejemplo para Yahualica, se dice:
    Las principales actividades económicas del municipio son la agricultura destacando el cultivo del maíz, frijol, sorgo, avena y chile, frutales se cultiva el durazno. En la ganadería sus producciones principales son la crianza de ganado bovino de carne y leche, porcino, equino y aves de carne y postura.
    Se explota en pequeña escala el encino y algunos yacimientos de manganeso. Cuenta con atractivos arquitectónicos como la Parroquia de San Miguel Arcángel, la plaza principal y el Hotel Toledo. Entre los atractivos naturales, cuenta con los paisajes del bosque del cerro de Los Negros, la presa El Estribón, donde se puede practicar la pesca, y los balnearios Las Flores y Los Capulines.

    Saludos

    ResponderBorrar

Comentarios